Necesidades detectadas

Necesidades detectadas, BIOFERO

Lobesia botrana o polilla del racimo es una plaga endémica de los viñedos de Navarra. Durante los diez últimos años en algunas zonas de Navarra se ha ido modificación la estrategia para combatir esta plaga, sustituyendo el uso de insecticidas por la implantación de técnicas de confusión sexual.

Los difusores de feromonas que se han venido utilizando habitualmente son de material plástico y en función de la presión de la plaga se pueden llegar a colocar hasta 250 difusores por hectárea. Una vez finalizada la vendimia una parte de estos difusores quedan en las parcelas, bien porque el viticultor no los retira, o bien porque una parte caen al suelo en la realización de las distintas labores que se realizan en el viñedo. En algunos casos incluso se ha observado como al realizar la vendimia mecánica una mala colocación de estos difusores hace que estos puedan llegar a la bodega junto con la uva recolectada.

Los proveedores de los difusores de confusión sexual son sabedores de estos problemas y además son conscientes del previsible endurecimiento de la normativa que regula la presencia de residuos plásticos en parcelas agrarias, por lo que están trabajando en el desarrollo de productos que no puedan dejar residuos en parcela.

Durante el proyecto se identificarán aquellos métodos de difusión de feromonas que eviten la presencia de residuos plásticos y se evaluará tanto agronómicamente como económicamente su eficacia para el control de Lobesia de botrana.

Puesta Lobesia proyecto Biofero
Scroll al inicio